Los chinos descubrieron la pólvora y la usaron para divertirse con siquitraques y otros artificios explosivos y aunque con un "tubo lanza fuego" tiraron un poco más lejos sus lanzas, no es hasta que los "descubridores" europeos la casan con la tecnología del bronce, hierro y acero que comienza el desarrollo del armamento, nacen los fusiles y los cañones.
La ciencia y la tecnología producen la Revolución Industrial, se introduce la máquina de vapor y con ella nacen los motores y casi juntos con ellos los carros de combate y los tanques. Los científicos estudian el vuelo de los pájaros, y se hace realidad el viejo sueño de los hombres, volar, nace la tecnología de los aeróstatos primero, y después los aviones, y su desarrollo militar los lleva hasta los supersónicos, al espacio sideral y a la cohetería portadora de armas nucleares.
La II Guerra Mundial es un ejemplo fehaciente de cómo se emplea la ciencia y la tecnología para matar, para por una parte beligerante tratar de imponer el fascismo como régimen mundial, y por otras partes, comenzar una larga carrera por el hegemonismo militar, entre la extinta URSS y los EE.UU. Nacen las Armas de Exterminio Masivo, los mas moderno avances de la ciencia y la tecnología se emplean para producir armas nucleares, químicas y biológicas. La bomba atómica no fue "inventada", sino desarrollada, en tiempo record, como un proyecto industrial consciente, como una obra de ingeniería. El "juguete nuevo" se le mostró a los japoneses, y al mundo como principal objetivo, lanzándola sobre Hiroshima y Nagasaki, cientos de miles de personas inocentes resultaron muertas y heridas, y se provocaron secuelas para las futuras generaciones que duran hasta hoy.
Pero las "invenciones" continuaron, Viet Nam, Afganistán, Irak y Yugoslavia son ejemplos más recientes del empleo de la ciencia y la tecnología para la guerra. Dos ejemplos bastan para ilustrarlo.
Sobre Viet Nam se rociaron mas de 80 millones de litros del Agente Naranja, un arma química desarrollada por la ciencia y la tecnología militar norteamericana para supuestamente "desfoliar los bosques y permitir el descubrimiento y batimiento de los Viet Cong", mato mas de un millón de vietnamitas, en su mayoría mujeres y niños, y provocó secuelas terribles para la población y el medio ambiente. Se ha demostrado que su componente principal, la dioxina, tiene un impacto negativo en los seres humanos y el medio ambiente. Millones de vietnamitas, incluso soldados norteamericanos veteranos de este "conflicto de baja intensidad", sufren de cáncer, enfermedades de la piel y endocrinas, y sus hijos aún hoy nacen con malformaciones. A más de 30 años de concluida la guerra aún la naturaleza y la fauna no han logrado recuperarse.
A los científicos e ingenieros norteamericanos se les planteó la tarea de aumentar el poder explosivo y destructivo de los proyectiles de artillería y tanques, así como de las bombas de aviación. La "invención" fue recubrirlos con uranio empobrecido, residuo de sus plantas electronucleares (basura radioactiva). Sobre Afganistán, Irak y Yugoslavia las tropas de los Estados Unidos lanzaron y continúan lanzando sobre los dos primeros, cientos de toneladas de estos destructivos proyectiles, pero su peor efecto no se produce por la explosión (La "MOAB"(Munición Masiva de Efecto Expansivo) bautizada "Mother of all bombs" de un poder equivalente 9 500 Kg de explosivos, arrasa una manzana de edificaciones). El polvo de oxido de uranio que se libera como resultado de la detonación, es toxico y radioactivo.
Envenena el medio ambiente de forma duradera (Se calcula que su efecto dañino se elimine después de 4000 a 5000 años) y produce numerosos muertos por leucemia y otros tipos de cáncer, así como malformaciones congénitas, no solo en la población sino también entre los soldados participantes.
La tecnología en comunicación e información: El desarrollo tecnológico e informático de la era de las comunicaciones, la globalización del mensaje y las capacidades para influir en la opinión pública mundial, convertirán a las operaciones de acción psicológica mediática en el arma estratégica dominante.
Se basa en el desarrollo de estrategias de marketing, desinformación y terror psicológico fundadas en el estudio de los comportamientos individuales y grupales de sectores y/o estratos poblacionales considerados hostiles. Especial relevancia tiene el uso de la propaganda negra o información falsa de largo aliento con el objetivo de impactar sectores claves del mando o de la cadena de mando de las fuerzas opositoras.
En la Guerra de Cuarta Generación la ofensiva diplomática destinada a debilitar las fuerzas adversarias cortándole el acceso a fuentes que garantizan sistemas vitales (alimentación, suministros, transporte, energía, sistemas de salud y educación, entre otras), son precedidas y acompañadas por una amplia campaña mediática destinada a disminuir los apoyos e incrementar las posiciones adversas respecto al enemigo, en los foros internacionales. Su propósito legitimar la futura guerra y el uso de armas de fuerte impacto en la vida y las propiedades del país que se pretende dominar.
1. El conflicto ya no es ideológico sino fundamentalmente cultural.
2. El choque de civilizaciones es la característica de las guerras en la actual etapa histórica.
3. La confrontación en curso e inmediata, es entre el modelo de desarrollo occidental y sus antítesis. En las poblaciones a dominar hay que imponer el orden económico occidental y desarrollar la sociedad de consumo.
4. Especial relevancia tiene la beligerancia creciente entre la modernidad occidental y sectores del fundamentalismo
islámico (visto como "barbarie"). La disputa se muestra como religioso-cultural (Islamismo versus Cristianismo),
0 comentarios:
Publicar un comentario